La senadora radical Silvia Elías de Pérez recorrió ayer la sede penal de Tribunales y, tras visitar la Fiscalía de Instrucción de la I Nominación, que encabeza Mariana Rivadeneira, protestó por la posible clausura de una causa iniciada a raíz de una denuncia suya.
La opositora había demandado al gobernador José Alperovich sobre la base de una entrevista publicada en LA GACETA, en la que un ex contratista de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) aseguró que la repartición lo había contactado para realizar refacciones en la casa de Mariana Alperovich, hija del mandatario. Además, el empresario de la construcción manifestó que empleados de la DAU se encontraban trabajando en esa vivienda. “La fiscala no sólo omitió llevar adelante la investigación necesaria, sino que, misteriosamente, en menos de un mes desde que interpuse la denuncia penal, ya pidió su desestimación y archivo”, cuestionó la senadora radical.
Elías de Pérez recordó la nota publicada por este diario el 25 de mayo pasado, en la que el ex contratista de la DAU, arquitecto Julio César Villafañe, explicó que supuestos trabajadores de esa repartición estaban haciendo arreglos en la casa de Mariana Alperovich.
La opositora se quejó porque, según dijo, la fiscala Rivadeneira remitió el expediente al Juzgado de Instrucción de la V Nominación, a cargo de Mirta Lenis de Vera, requiriendo el archivo. “Lo más palmario del accionar en contra de los intereses de la sociedad por parte de la señora fiscala lo demuestra que el denunciado (por Alperovich) se presentó en forma espontánea adjuntando copias de pagos realizados por su empresa familiar al arquitecto Villafañe, por trabajos efectuados en la casa de propiedad del gobernador. Es decir, reconoció una parte del testimonio de Villafañe”, detalló la parlamentaria radical en un escrito mediante el que formuló su oposición a la clausura de la pesquisa. Agregó que, al inicio de la investigación, el Ministerio Público Fiscal había requerido datos sobre dónde citar al ex contratista. Sin embargo, según Elías de Pérez, a la presentación de las facturas por los servicios por parte de Alperovich le siguió el pedido de archivo del expediente. Insistió en que, aunque Villafañe había solicitado por medio de LA GACETA que lo citaran a declarar, jamás lo convocaron para conocer su versión.
“La intención demostrada por la fiscala es por demás escandalosa, ya que en cabeza del Ministerio Público descansa el reguardo de los intereses de la sociedad, siendo el único titular de la acción penal”, destacó Elías de Pérez. Y adelantó que, en caso de que la causa sea archivada, como quiere Rivadeneira, “hará las denuncias administrativas y penales” contra los eventuales responsables.